salir
English
twitter
Twitter
 

Mini Sign

Inicio | Presentación | Señales | Cuadro de Compromiso | Packs | Ir a MiniSign Kids | Tienda on-line | Prensa

 

 
 


Le presentamos una nueva forma de escuchar y entender a las personas

La Programación neurolingüística


¿De dónde surge? 

 ... Leer más


Surge por los estudios llevados a cabo a principios de los 60 por John Grinder y Richard Bandler, sobre los trabajos de tres de los psiquiatras de mayor éxito en Estados Unidos, con el fin de identificar los patrones o programas mentales que empleaban con sus pacientes y divulgarlos.

Estos psiquiatras eran Fritz Perls, fundador de la psicoterapia Gestalt, Virginia Satir reconocida terapeuta de familia y Milton Erikson terapeuta que utilizaba la hipnosis como terapia personal, también estudiaron a Gregory Bateson antropólogo británico especialista en comunicación y terapia sistemática. Los estudios revelaron que aunque estos especialistas tenían personalidades diferenciadas utilizaban patrones sorprendentemente parecidos en lo fundamental.

Bandler y Grinder tomaron esos patrones y construyeron un modelo que pudiera utilizarse para la comunicación efectiva, el cambio personal, la superación de miedos, la generación de confianza en uno mismo, el aprendizaje acelerado y la educación. A este conjunto de principios los llamaron programación neurolingüística, dando a entender que esta programación está codificada en nuestro sistema nervioso, conectada profundamente con nuestra fisiología y que aparece reflejada en nuestro lenguaje tanto verbal como no verbal.
Cerrar
¿Como puede ayudarnos a entender mejor a las personas? 

 ... Leer más


Para entender mejor a las personas lo primero debemos conocer, es la manera en que recogen, almacenan y codifican la información en su mente, que se conoce con el nombre de sistemas representativos.

Cada uno de nosotros percibimos el mundo exterior de una forma distinta, a través de la información que nos dan nuestros sentidos, lo organizamos en diferentes configuraciones o programas.

Hay tres sistemas que apoyan a nuestro sistema nervioso, que está permanentemente involucrado en la producción de nuestras experiencias. El sistema visual, que lo usamos cuando miramos el mundo exterior o visualizamos algo en nuestra mente.

El sistema auditivo, que se utiliza para escuchar sonidos tanto externos como internos.

Y el sentido del tacto, denominado sistema cenestésico o kinestesico, que incluye las sensaciones táctiles, las sensaciones recordadas y las emociones, también los sentidos internos de equilibrio y conciencia del propio cuerpo.

Todos utilizamos nuestros sistemas representativos de forma constante, prestando más atención a un sentido u otro dependiendo de la actividad que estemos realizando, pero siempre tenemos preferencia por alguno de ellos. La preferencia por uno u otro sistema tiene unas características físicas y fisiológicas, y una forma de pensar determinada.
Cerrar
Personas con preferencia por el sistema visual, auditivo o kinestesico 

 ... Leer más


Personas con preferencia por Sistema Visual

Utilizan principalmente el sentido de la vista, recogen, codifican y procesan la información a través de imágenes, por lo que necesitan ver para poder entender el mundo que les rodea.

Suelen ser organizados y silenciosos, y les gusta tener una visión global de las cosas.

Son capaces de pensar varias cosas al mismo tiempo, además de manejar mucha información a gran velocidad.

Suelen tener un tono de voz más alto y agudo, y mover las manos al hablar, cuando piensan dirigen sus ojos hacia arriba y respiran con la parte alta de los pulmones y sin ser una respiración muy profunda.

Su forma de memorizar es a través de imágenes, y estableciendo relaciones entre conceptos e ideas y es bueno formularle metas y objetivos.

Trabajan bien con ideas abstractas, matemáticas, resolviendo problemas y son impacientes cuando tienen que escuchar algo o a alguien durante mucho tiempo, prefieren leer a que les lean.

Debemos tener en cuenta a la hora de comunicarnos, que responden mejor cuando se les ofrece un estimulo visual y que tienen que hacer un esfuerzo mayor para prestar atención al sentido auditivo, por lo que siempre será mejor mostrarle visualmente, imágenes de lo que queremos que haga que explicárselo con palabras.

Personas con preferencia por Sistema Auditivo

Utilizan principalmente el sentido auditivo, recogen, codifican y procesan la información a través de sonidos, aunque a la hora de guardarla deben utilizar a algún medio visual, para poder recordarla.

Se trata de Personas que aprenden escuchando, piensan y recuerdan de una forma más secuencial y ordenada, y un poco más lenta, ya que tienen que procesar una idea después de otra de forma lineal.

Controlan el tono de voz y buscan palabras más precisas para poder expresarse, además recuerdan mejor lo que escuchan que lo que leen y los nombres de las personas.
Tienen mejor capacidad para aprender idiomas y para la música, y la lectura en voz alta mejora su aprendizaje.

Son personas que interpretan bien los textos, la palabra escrita y se expresan bien por escrito y oralmente, y además siguen las directivas.

Su respiración es bastante amplia en el medio del pecho, regular y diafragmática, y suelen suspirar.

Debemos tener en cuenta que solo un 10 o 20 % de la población es auditiva.

Personas con preferencia por el Sistema Kinestesico

Se trata de Personas en los que el sentido predominante es el tacto, y procesan la información asociándola a sentimientos, sensaciones y movimientos.

El aprendizaje es más lento que en los otros dos sistemas, y debe estar dirigido a experimentar sensaciones e interactuar con el material educativo, las actividades físicas, los dibujos y los experimentos mejoraran su aprendizaje.

Son Personas muy sensibles, que se guían mas por lo que sienten que por lo que piensan y estar en clase les supone un esfuerzo mayor ya que no lo relacionan con ninguna sensación.

Poseen la manera menos eficiente para almacenar información académica, pero la mejor para la información que tenga que ver con el deporte y lo artístico.

Suelen tener una voz grave y un ritmo lento al hablar con muchas pausas, su respiración es profunda y amplia y suelen gesticular hacia ellos mismos hacia la zona del pecho y el vientre.

Son sensibles a ruidos fuertes y suelen estar en constante movimiento, su manera de expresarse es a través del arte, la escritura y la actuación.

Se recomienda involucrarlos en tareas que requieran el sentido del tacto y que realicen actividades físicas ya que toda liberación de energía mejorara su concentración.

Entre el 30 y el 50% de los niños aprenden con este sistema, en su mayoría hombres.
Cerrar
Lo importante no es lo que decimos, sino como lo decimos 

 ... Leer más


Puesto que usamos palabras para describir nuestros pensamientos, nuestra elección de las mismas indicara el sistema representativo que utilizamos.

El secreto de una buena comunicación no es tanto lo que se dice sino como se dice, para crear una sintonía con las personas, debemos hablar su lenguaje y presentar las ideas de la misma forma en que ellos piensan sobre ellas.

Debemos tener en cuenta que a veces surgen conflictos, porque partimos de la creencia de que la otra persona posee las mismas referencias que nosotros, y usa la misma forma de pensamiento y debe saber lo que queremos decir.
Cerrar
Qué palabras utilizan las personas 

 ... Leer más


Los Personas que son visuales, utilizan palabras y expresiones relacionadas con su sentido de preferencia que es el sentido de la vista.

Palabras y expresiones como: Mirar, ver, observar, mostrar, a primera vista, claro, aclarar, imagen, foco, imaginación, interior, escena, visualizar, perspectiva, brillo, reflejo, clarificar, examinar, ojo, enfocar, prever, espejismo, ilustrar, revelar, inspección, vigilar, oscuridad, tiniebla.(dependerá de la edad del niño y su vocabulario)

Si utilizamos este tipo de palabras a la hora de comunicarnos con las personas, y le mostramos algún estimulo visual, conseguiremos presentarles las ideas de la misma forma que ellos las piensan y tendremos un mayor entendimiento.

Los Personas que son auditivos, entienden y escuchan de una forma más receptiva, palabras que tienen que ver con el sentido auditivo.

Palabras y expresiones como: Decir, oír, hablar, escuchar, sonar, una forma de hablar, alto y claro, palabra por palabra, acento, ritmo, alto, tono, resonar, sonido, monótono, sordo, timbre, pregunta, acentuar, audible, claro, discutir, proclamar, notar, escuchar, gritar, sin habla, vocal, silencio, disonante, armonioso, agudo, mudo.

Se trata de Personas con los que nos podremos sentar a hablar y utilizando este tipo de palabras conseguiremos trasmitirle mejor lo que queremos que entienda.

Los Personas Kinestesicos, son Personas muy sensibles que se guían más por lo que sienten que por lo que piensan, por lo tanto todo el lenguaje tendrá que estar orientado a las siguientes palabras y expresiones.

Palabras: Tocar, sentir, contacto, empujar, acariciar, es como para comérselo, estar echo polvo, quitarse un peso de encima, tener olfato, experimentar, estar en contacto, sentido común solido, cálido, templado, frio, áspero, agarrar, empujón, presión, sensible, estrés, tangible, tensión, toque, concreto, suave, arañar, sostener, rascar, sufrir, pesadez, liso.

También hay algunas palabras que no pertenecen a ningún sistema representativo y por lo tanto son Neutrales: Decidir, pensar, recordar, saber, meditar, reconocer, atender, entender, evaluar, procesar, decidir, aprender, motivar, cambiar, conciencia, considerar.
Cerrar
¿Cómo mueven sus ojos? 

 ... Leer más


Las pistas de acceso ocular
Son señales visuales que tenemos para poder ver como accede la gente a la información. Hay una conexión innata entre los movimientos de los ojos y los sistemas representativos.

Por ejemplo cuando visualizamos una experiencia pasada nuestros ojos miran arriba a la izquierda, cuando imaginamos algo miran arriba a la derecha. Los ojos se mueven de forma horizontal hacia la izquierda para recordar sonidos y hacia la derecha para construir sonidos. Cuando tenemos un dialogo interno nuestros ojos irán abajo a la izquierda. Desenfocar los ojos y mirar hacia delante también es una señal de visualización. (debemos tener en cuenta que para los zurdos suelen invertirse)

Cómo saber qué sistema utilizan las personas

La forma más común es pedirle que nos cuente como han sido sus vacaciones, al tratarse de un recuerdo lleno de sensaciones y vivencias les permite representarse y revivir situaciones.
Tendremos que estar atentos a las palabras que utiliza, si mueve las manos si acaricia la mesa o se toca la ropa, el ritmo del discurso y el tono de voz.

Cerrar
Cómo funciona su cabeza 

 ... Leer más


Los hemisferios cerebrales tienen distintas funciones, si sabemos en donde están alojadas, será mas fácil saber que parte del cerebro y poder hablarle así a esa parte.

Hemisferio Izquierdo: Lógico, secuencial, lineal, simbólico, basado en la realidad, verbal, temporal, abstracto, símbolos, lenguaje, expresión oral, sigue directivas, escucha y asociación intuitiva

Hemisferio derecho: Intuitivo, al azar, holístico, concreto, fantasioso, no verbal, atemporal, analógico, relaciones espaciales, formas y patrones, Expresión artística, creatividad, visualiza, sentimientos y emociones.

Cuando estemos hablando sobre algún tema relativo a la orientación intelectual, es recomendable pararnos en frente a su izquierda, o a su lado en la parte derecha, así se estará hablando al oído derecho y a la parte del cerebro izquierda.

Si queremos hablar de algún tema relacionado con el hemisferio derecho, debemos situarnos enfrente a su derecha, o a su lado en la parte izquierda, de esa manera le estaremos hablando a su oído izquierdo y a la parte derecha del cerebro.

De esta manera diremos palabras cariñosas al oido izquierdo y pediremos que nos ayuden al oido derecho.
Cerrar
Ejercicios para las personas usando la imaginación 

 ... Leer más


Auto Anclaje

Consiste en asociar un estimulo sensorial con un estado interno. El estimulo puede ser visual, auditivo o kinestesico.
Se utiliza para tener a tu disposición de un modo rápido y sencillo a un estado o recurso que te aporte confianza, seguridad o relajación.

  1. Debes elegir el estado en el que quieres encontrarte y que estimulo vas a utilizar, puede ser por ejemplo presionar suavemente el dedo pulgar y el medio, una fotografía o un objeto especial.
  2. Una vez elegido, debes recordar un momento en tu vida en el que te hayas sentido especialmente con confianza, seguro o relajado.
  3. Tienes que intentar con los ojos cerrados y relajarte, y revivir esa experiencia con la mayor cantidad de estímulos sensoriales y detalles posibles, imaginándote de nuevo allí.
  4. En el momento en el que estés reviviendo al máximo esta experiencia, tienes que asociarlo al estimulo, apretando los dedos medio y pulgar de una de tus manos, si has elegido este estimulo, y repetirlo varias veces.
  5. Puedes abrir los ojos, el ejercicio ha terminado.

Una vez hayas repetido este ejercicio un par de veces, podrás acudir a ese recuerdo de forma automática utilizando el estimulo que hayas elegido.

ejercicio

* Escaneando este código tendrás el ejercicio disponible en tu móvil.

Visualizando tus objetivos

En este caso se trata de visualizar una situación que queremos conseguir, la práctica de este ejercicio conseguirá que alcancemos o nos acerquemos lo máximo posible a nuestros objetivos, gracias a la creación e implantación de nuevos patrones de conducta y a la intervención del sistema límbico.

  1. Debes elegir un objetivo que quieras conseguir.
  2. Tienes que cerrar los ojos y relajarte, e imaginar que consigues ese objetivo.
  3. Imagina ese momento y lugar exacto en el que lo has conseguido y sitúate en el.
    Tienes que experimentar lo que ves, escuchas y sientes, intentando implicar el mayor numero de estímulos sensoriales (vista, oído y tacto) y detalles posibles.
  4. Este paso es muy importante, debes sentir como serias en esa situación, como seria tu imagen, tu voz (tono), y principalmente tu conducta y patrones de comportamiento. (Como actuarias y te comportarías en esa situación)
  5. Una vez terminado, puedes abrir los ojos y habrá terminado el ejercicio (el tiempo estimado es entre 5 y 10 minutos)


Debemos tener en cuenta que para conseguir nuestros objetivos, nuestra forma de actuar y nuestros hábitos tienen que amoldarse a esos objetivos, tanto consciente como subconscientemente, y gracias a este ejercicio podemos ir desarrollando pautas de conducta y comportamiento que nos ayudaran a conseguirlo.

ejercicioII

* Escaneando este código tendrás el ejercicio disponible en tu móvil.

Cerrar
La imaginación también puede ayudarnos a nosotros 

 ... Leer más


Cada uno de nosotros ve el mundo de una forma distinta, existe la realidad objetiva, que ocurre en nuestro exterior y recogemos a través de nuestros cinco sentidos, y la realidad subjetiva que es la que se da únicamente dentro de nosotros mismos.

Esta realidad subjetiva, es la que rige nuestra conducta , es decir la realidad que solo sucede dentro de nosotros , esto es debido a que como demuestran las últimas investigaciones de la neurociencia, nuestro cerebro no distingue entre un acontecimiento real y un acontecimiento imaginado. (Psico Cibernética, Dr. Maxwell Maltz).

Científicamente el cerebro funciona como ordenador central, controlando las funciones del cuerpo, tanto conscientes (caminar, correr, leer) como inconscientes (la respiración, los latidos del corazón, la digestión).

Nuestros sentidos recogen información del exterior y el cerebro da órdenes al cuerpo para responder de manera adecuada. Esto ocurre tanto cuando un suceso es objetivo como subjetivo, es decir cuando imaginamos que algo va mal, el cerebro actúa y ordena al cuerpo la respuesta adecuada. Por este motivo puede afectarnos el estrés.

Además de una respuesta física, el cerebro programa una respuesta psicológica, es decir el cerebro programa una pauta de conducta, que hace que nos comportemos de una manera determinada o de otra, y según como nos comportamos, obtenemos unos resultados.

Podemos utilizar nuestra imaginación para visualizar en nuestra mente, una realidad subjetiva distinta y del mismo modo el cerebro programara una pauta de conducta adecuada, y esta pauta nos llevara unos resultados.

Los expertos han descubierto que hay un tipo de visualización que puede ayudarnos a conseguir nuestros objetivos, bien sean de salud, prosperidad, felicidad o cualquier otro campo, se denominada visualización creativa.

Consiste en "crear" en nuestra imaginación una realidad, que no hemos vivido anteriormente pero nos gustaría conseguir, y recrearla en nuestra mente con el mayor numero de estímulos sensitivos (ver escuchar y sentir) y detalles posibles, sintiéndonos como si estuviéramos en esa situación, de esta manera y con la práctica, nuestro cerebro producirá esa respuesta psicológica o pauta de comportamiento que nos acerca a nuestro objetivo.

Debemos recordar que vivimos en un mundo imaginario, que todo lo que vemos y nos rodea, no es más que la idea que surgió de la mente de una persona, por lo tanto cuando utilizamos nuestra capacidad de imaginar somos capaces de crear, avanzar y afrontar retos increíbles.
Cerrar
 
 

 

 

Nota legal · Privacidad

Presentación · Señales · Cuadro de compromiso · Packs · Mini Sign KIDS · Contactar